El tiempo del Parkinson


El tiempo es algo relativo en la vida de una persona, depende de tantos factores personales como de conducta social, la vida es tiempo empleado por todos y cada uno de diferente manera.

Nacimiento del Río Asón - Cantabria
Supongamos que nuestro afán en la vida es disfrutar de los placeres que la misma vida nos brinda y nos tomamos la vida según va viniendo, trabajaremos para vivir unicamente, entonces pasaremos momentos de plenitud y momentos de flaqueza, dado que nuestra vida irá encontrándose con las variaciones del tiempo en nuestro paso.

Pero lo que es seguro que es una formula que debemos plantearnos dado que iremos del placer de la juventud a la marcha paulatina de la vejez hasta desaparecer en nuestro tiempo.


Cascada del viejo molino - Bolao  -  Alfoz de Lloredo
Ahora pongámonos en otra formula la que al parecer es la que la mayoría de nuestra sociedad opta como mas viable, la de empezar a sacrificarse con el trabajo antes de la vejez. Sacrificar nuestra juventud y ahorrar para vivir una vejez económicamente mas fuerte y segura, pero nos restará tiempo, el que dedicamos al esfuerzo del trabajo, por lo tanto será tiempo que no disfrutamos y es tiempo que nos sacrificamos en los mejores momentos de la vida.

Canal Vahu de la Arina - Parque Natural Saja- Besaya - Cantabria
Acantilado de Arnia - Pielagos - Cantabria

Generaciones tras generaciones nos encontraríamos con el mismo dilema, cual es el apropiado y cual el equivoco. La misma duda el mismo tiempo dentro del tiempo, siempre lo mismo, año, días, meses, siglos, siempre el tiempo.

Acantilado Bolao - La cara del indio- Cantabria




Dos solitarios pinos en Ría de La Rabia - Cantabria

De esa idea partimos del tiempo y como revivirlo, como sacarle partida a algo que siempre está ahí y que nunca pasa, está quieto viendo pasar generaciones enteras, por lo tanto habrá alguien que tomará el tiempo con un sentido u otro.

Ría de Oyambre y la Rabia - Reserva natural de aves acuáticas - Cantabria

Reserva Natural Aves Acuáticas - Cantabria




























Una vez aclarado que el tiempo no nos pertenece, que lo único que hacemos es deslizarnos dentro de un espacio de ese tiempo vamos a abordar el tema que trataremos en esta publicación, nuestro espacio dentro de una enfermedad, El Parkinson.


Acantilado completo de Bolao - Cantabria

Puente en Ría de Treto - Colindres - Cantabria
http://cantabriaycosanuestraenfotografias.blogspot.com.es/2014/05/puentes-en-cantabria.html

Todos sabemos de que se trata la enfermedad del parkinson, quien no vio a un abuelo o abuela temblar en algún momento de su vida, un vecino, amigo o conocido. La enfermedad del mal de parkinson es una enfermedad neuro-degenerativa, consecuencia de la falta de una sustancia en            nuestro cerebro.  


Valcaba - Cantabria

San Vicente de la Barquera - Playa de Merón - Cantabria
https://joseortegag.blogspot.com.es/2015/09/san-vicente-de-la-barquera.html 

Puente sobre el río Bayones - Monte Ucieda - Cantabria
https://joseortegag.blogspot.com.es/2016/
Aquí no vamos a tratar criterios médicos ni vamos a crear remedios para paliar la enfermedad, nuestro cometido será enseñar y difundir nuestras vivencias, nuestro sufrimiento para hacer de una enfermedad dura de llevar en una enfermedad social mas humana y mejor comprendida.

Amanecer en Arnia - Pielagos  - Cantabria


Amanecer en Arnia - Pielagos  - Cantabria

Para ello vamos a utilizar lo mejor del enfermo, la parte de su vida mas agradable, el deseo de hacer algo que soñó y que nunca pudo realizar, vamos a tratar de parar el tiempo, ese que no nos pertenece y que está ahí.

Capilla de Covadonga - La Santina - Asturies


Pozo del Amo -Parque Natural Saja - Besaya - Cantabria


Nuestra intención es motivar al enfermo para llevar a cabo tareas en las que se sienta integrado y capaz de resolver. Para esta tarea vamos a necesitar la ayuda de la familia, la comprensión de la sociedad, la calma del enfermo y la paciencia del docente, entre todos vamos a llevar a buen puerto un sentido y considerable esfuerzo por parte de todos.

Costa Quebrada - Zona de Portio - Pielagos - Cantabria (fotografía nocturna) 


  
Costa Quebrada - Zona de Portio - Pielagos - Cantabria (fotografía nocturna)




























Podemos empezar por algún enfermo de nuestro entorno, alguien que conozcamos que sea cercano, uno mas de los muchos que padecemos esta enfermedad. Voy a comenzar por mi, como soy y como me afectó y afecta la enfermedad.


Acantilado de Bolao - Alfoz de Lloredo
https://joseortegag.blogspot.com.es/2016/05/una-cagada-en-el-bolao.html

Zona  de Bolao - Alfoz de Lloredo
Nací en el seno de una familia humilde de un pueblo gaditano, mi infancia se desarrolló en un lugar diferente al de mi nacimiento, mis padres emigrantes dentro de su mismo país marcharon a vivir al norte.

Acantilados de Bolao -  Alfoz de Lloredo - Cantabria
https://joseortegag.blogspot.com.es/2016/05/una-cagada-en-el-bolao.html
Me considero una persona muy colaboradora y humanitaria del mundo que me rodea, me necesita y les necesito, introvertido y desde siempre muy vergonzoso. En un tiempo de mi juventud solitario e indeciso, y muy apegado a la familia, por lo que la misma era mi mundo llegando a sufrir por mi forma de ser los problemas de los adultos.

Malos tiempos, problemas de perdida de un hermano, la vida desde niño no la viví con la inocencia y pasividad que se debe vivir me hizo imponerme un criterio de vida, una forma de vivir mi tiempo, un reto personal que nadie supo nunca.

Puesta de Sol - Bolao - Cantabria
http://joseortegag.blogspot.com.es/p/la-costa-cantabra-imagenes.html

Tomada en la Cueva del Poyu - P.N. Saja Besaya - Cantabria

Comencé a trabajar desde joven ayudando en casa con las tareas de los adultos, el mayor de seis hermanos me hizo ser responsable en mi adolescencia, quizás mas de lo debido.

Mi futuro se formo en trabajo y dedicación, trabajé duro durante años, dedique esfuerzo y vida a los míos, siempre responsable, siempre controlando la situación, nunca un no, dando todo y de esa actitud nació la enfermedad.

Abandono de una barca en Los Tanagos - Val de San Vicente - Cantabria


Faro de Carbonera - La  Alcaidesa - San Roque - Cádiz

Creo no equivocarme si digo que la enfermedad del parkinson nace de la predisposición a padecerla sumada a un factor medio ambiental. Estoy seguro que de no ser como soy, con ese nivel de exigencia a mi mismo, hoy no la padecería. Y creo necesario que cada enfermo de parkinson         deba mirar hacia dentro y encontrar ese punto de inicio de la enfermedad, existe creo una relación       vida forma de ser y el parkinson.

Salto de agua en Río Hormigas (conocido como la arbencia) - Cantabria
https://joseortegag.blogspot.com.es/2016/01/arde-cantabria.html

Bahía de Santander - Cantabria


Ahora vamos con la parte después de padecer la enfermedad, una vez que te dicen lo que tienes, una losa cae encima de ti, poco tiempo en el que comienzas a pensar que eres joven, 35 años en mi caso. Pensar que vas a vencer, que vas a cambiar tu forma de vida, lucharas y sanarás.

Puente del Ferrocarril en Arija - Burgos


Nocturna de la Bahía de Santander - Cantabria



Todo eso suena muy bien por el desconocimiento de la enfermedad, pero eso avanza y empiezas a darte cuenta que eres mas lento, que te cambia el humor, tus piernas debes empujarlas, es como si tendrías que dar la orden para te respondan. Es a partir de ahí cuando te das cuenta que necesitas       ayuda, que tienes que sumarte y hacerte amigo de tu propia enfermedad, porque un cáncer puedes       luchar y vencer o no vencer, pero una enfermedad de este tipo o te unes y adaptas o lo llevas muy       mal.

Río Vendul - Garabandal - Cantabria




























Pescadores en la Ría de la Rabia - Comillas - Cantabria
Tomada desde playa del  Camello - Santander - Cantabria

Y de una cosa estoy seguro, de parkinson no muere nadie, tendrá relación con ello, pero en si la enfermedad estando medicado es llevadera si la aceptas como es.

Refinería y playa de Guadarranque - Cádiz
http://joseortegag.blogspot.com.es/p/cadiz-la-esencia.html


























Puente en Rio Bayones -  Ucieda - Cantabria





















La opción acomodarte y que te lo den todo echo, como decía mi abuela vivir a mesa puesta no era lo mio y empecé a cambiar mi vida, de entrada debía de apartar todo lo que me resultaba negativo, actitudes en el trabajo, cambiar tipo de trabajo, capacidad, en definitiva no quería volver a luchar porque eso te llevaba al punto de partida. Donde antes no tenía tiempo para mi lo sacaba y me dí cuenta que dejar de trabajar no era la solución, acepte media pensión por incapacidad con la posibilidad de trabajar y cambiar de actividad que se adaptase a mis posibilidades.


Hayedo en Parque Natural de Saja Besaya - Cantabria




Hayedo en Parque Natural de Saja Besaya - Cantabria


La enfermedad avanza y te imposibilitas mas, aceptando la pensión por incapacidad absoluta para todo tipo de profesión. Es a partir de ese momento cuando decidí retomar una afición que tenía desde niño, la fotografía.
Contando con los medios que disponía y como conducir nunca supuso un problema para mi me dedique a salir y hacer de esa afición un arte para mi.


Abuelo pescando en la Bahía de Santander -  Cantabria
http://joseortegag.blogspot.com.es/p/la-costa-cantabra-imagenes.html

























                  CON SALUD, LO HAY TODO; SIN SALUD NO HAY NADA. 
                       Lo más valioso para el hombre es no tener enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario